Volver al Índice

Indice de Banke Shinobi.

Acerca De

BANKE SHINOBI NO DEN - KÔKA RYU BAN-TÔ - España 2009.




ARTÍCULO EN LA REVISTA JAPAN CLOSE-UP



Durante nuestra estancia en Japón en el mes de Octubre de 2012, la revista japonesa Japan Close-Up, realizó un artículo y una entrevista a KAWAKAMI Soke. El siguiente artículo lo publicó la revista Japan Close-Up en el mes de Diciembre de 2012.



"UNA VIDA DEDICADA AL NINJUTSU. ENTRENAMIENTO Y ESTUDIO"



Jinichi KAWAKAMI es el ninja actual que heredó las técnicas y conocimientos de Shinobi transmitidos desde el Período Sengoku (el Período de los Estados Guerreros).


¿Cuál es la imagen que tienes de un ninja? La imagen que viene a la mente de la mayoría de las personas es alguien vestido de negro, espada en la espalda, estrellas mortales y corriendo sobre una superficie de agua o desaparecer en una nube de humo. Sin embargo, esa imagen es sólo la creación del cine, dramas televisivos y similares. Las “personas reales” Shinobi activas en el Período Sengoku del siglo XVI eran completamente diferentes. Lea y descubra más…




Entrenamiento desde la Niñez



Jinichi KAWAKAMI es Profesor asociado del Centro de Cooperación de Investigación Comunitaria de la Universidad Mie y Maestro de la 21ª Generación de Ninjutsu Koka-ryu Ban-tô.


Kawakami nació y creció en el Distrito Uryu del pueblo de Wakasa, Prefectura de Fukui. Tenía sólo seis años en 1955 cuando conoció a un anciano de nombre Masazo Ishida.


Ishida venía frecuentemente a la Villa Uryu desde su residencia en Kyoto para quedarse durante largos períodos en el hotel local o kichinyado, el más barato de todos los hostales tradicionales japoneses y viviendo de las ventas ambulantes de medicinas y otras cosas. Ishida también era Maestro de Koka-ryu ninjutsu.


Sin que ninguno se diera cuenta, se vieron muy pronto envueltos en una relación maestro-discípulo y Kawakami comenzó a aprender Ninjutsu.

“Él me enseñó cómo escalar casas y acantilados en toda la villa, saltar desde altos lugares y cómo entrar a una casa desde el techo. También me enseño cómo sumergirme en el agua así como las variedades y uso de hierbas medicinales y venenosas que encontrábamos mientras recorríamos las montañas” recuerda Kawakami.

Por supuesto, Kawakami fue instruido también en disciplinas tales como los métodos de artes marciales y estrategia. En ese tiempo, Masazo Ishida debía tener alrededor de 70 años pero podía realizar todo tipo de técnicas con habilidad para enseñar a su discípulo. Además, todo el conocimiento de Ishida estaba almacenado en su memoria y se lo transmitió a Kawakami de forma oral.

Aunque la casa de Ishida estaba en Kyoto, sus ancestros eran de ascendencia Samurai en Koka, Prefectura de Shiga. Cuando las Fuerzas Imperiales de Koka fueron empleadas durante el período bakumatsu, en los años finales del shogunato Tokugawa y período Edo (1603-1867), el ninjutsu, que había sido transmitido a cada familia, incluyendo la casa Ban que era de ascendencia ninja, se compiló y sus técnicas y conocimientos fueron reaprendidos por todos. Esto había sido transmitido de generación en generación, hasta que llegó a Masazo Ishida. El nombre de esta facción de ninjutsu fue “Koka Shinobi no Den”.

A los 18 años, Kawakami se convirtió en instructor y se le permitió llamarse Maestro de la 21ª generación de Koka-ryu Ban-tô Ninjutsu. Continuó aprendiendo el ninjutsu de Ishida hasta que tuvo alrededor de 19 años.

¿Por qué el viejo Ishida, cuyo hogar estaba en Kyoto, a 50 km de Uryu se quedaba allá frecuentemente por largos períodos? ¿Por qué transmitió el conocimiento de ninjutsu a Kawakami? El joven Kawakami rara vez jugaba con niños de su edad. Ishida y Kawakami se llevaban tan bien y sobrellevaron la diferencia de edad debido a que ambos amaban la soledad. Al instruir a Kawakami, quien empezaba su entrenamiento diario muy temprano, quizás Ishida sentía que estaba preservando el ninjutsu, el cual estaba en proceso de declinación para la siguiente generación.

No podemos figurarnos los sentimientos del desaparecido Ishida. Sin embargo, con Kawakami tomando el testigo, no hay duda del hecho de haber transmitido las técnicas y conocimientos de shinobi al siglo XXI.

Objetivo de establecer el “estudio de ninjutsu”



Aún después de haber terminado sus estudios, Kawakami continuó su entrenamiento mientras trabajaba para una compañía. “Después de regresar a casa del trabajo a las 9 o 10 de la noche, comía algo rápidamente y me ponía a entrenar o estudiar por unas cuantas horas antes de acostarme muy tarde por la noche. Entonces, me levantaba muy temprano por la mañana para ir a trabajar nuevamente. Esa era mi rutina diaria”, recuerda Kawakami, de ese tiempo. Naturalmente dormía pocas horas pero, de igual manera afirma que nunca dejaba su práctica a pesar de lo cansado que estuviese. Mientras practicaba esto, su dominio del ninjutsu se conoció en el mundo exterior poco a poco y la gente empezó a visitarlo con el fin de convertirse en sus discípulos.

Sin embargo, Kawakami no enseñaba a todo el mundo. De hecho, lo primero que hace es rechazar todas las solicitudes. Sólo aquellos que todavía tenían la pasión y querían aprender a pesar de sus rechazos son aceptados como sus discípulos. Esto se debe a que el entrenamiento ninjutsu es extremadamente severo y que aquellos que comienzan el entrenamiento sólo por curiosidad, nunca llegarán al final.

Pasaron 30 años. Kawakami, quien ya tenía 50 años, se retiró de la compañía donde había trabajado. Firmemente decidió dedicar los últimos años de su vida al ninjutsu..

En el momento de su retiro se pidió a Kawakami convertirse en el conservador honorario del Museo Ninja de Iga-ryu en la ciudad de Iga, prefectura de Mie. Como se pueden dar cuenta algunos lectores, la ciudad de Iga ha hecho grandes esfuerzos para publicar y difundir la cultura ninja como una de sus políticas para la revitalización regional. Como parte de esta actividad, la ciudad de Iga nombró a Kawakami la figura principal del ninjutsu.

Algunas personas pueden encontrar extraño que Kawakami, un exponente del ninjutsu de Koka-ryu, se involucrara con el Iga-ryu. No obstante, Koka e Iga nunca fueron originalmente opuestos uno al otro. De hecho, ha habido muchas alianzas entre ellos; y geográficamente están situados muy próximos uno del otro. Sin embargo, durante el transcurso de sus acciones para unificar Japón, Nobunaga Oda, un señor feudal muy poderoso, atacó Iga para suprimir la renegada provincia.

Cuando ocurrió este evento que es conocido como la rebelión Tensho Iga (1579-1581), la mayoría de los guerreros Koka y una parte de los guerreros Iga, se unieron al bando de Nobunaga, así que permanece la imagen de los dos lados enfrentándose. Además, Iga y Koka generalmente son presentados como enemigos recíprocos en series de televisión, cine, dramas y en el mundo manga. Lo cual ayuda a difundir la imagen general de ellos. En realidad, como escuelas de ninjutsu, no hay diferencias visibles entre los dos.

Como una extensión de esta unión con la ciudad de Iga, a Kawakami se le ofreció la oportunidad de dar conferencias patrocinado por la Universidad Mie, una universidad nacional, la cual estaba estableciendo una cooperación entre industria, gobierno y mundo académico. A medida que los intercambios entre Kawakami y las personas conectadas a la universidad se profundizaron, la universidad se planteó el tema de si los dos lados debían llevar la investigación en los “estudios de ninjutsu”. Es decir, el ninjutsu como una genuina disciplina académica. Parece que Kawakami se sorprendió con esta sugerencia al principio pero, llegó a pensar que algo bueno surgiría con esto.

Hasta entonces, la existencia del ninja, sus historias y el ninjutsu mismo, no eran tema de conversación en ningún contexto académico. Al contrario, muchos académicos hasta rechazaban la existencia de los ninjas.

Quizás, debido a que los ninjas realizaban un trabajo secreto, se han conservado muy pocos documentos sobre ellos. Hay unos cuantos escritos históricos con un alto grado de fiabilidad que son relacionados con los ninjas. Pero aun revisando los pocos registros históricos que actualmente existen, no hay duda de que éstos eran personas cuyas actividades eran “semejantes a los ninjas”. Sin embargo, sostener esta afirmación es difícil porque el mundo académico ha evitado el tema hasta ahora.

Kawakami pensó que debía aprovechar esta oportunidad para continuar la investigación sobre los ninja y firmemente probar su existencia al mundo académico. Al mismo tiempo, estableció el estudio del ninjutsu mismo con el objetivo adicional de asegurar que no se interrumpiera su transmisión a generaciones posteriores.

Estos son los eventos que llevaron a Kawakami a ser bienvenido como profesor asociado en el Centro de Cooperación de Investigación Comunitaria de la Universidad de Mie y, por supuesto, a empezar una nueva etapa en su vida.



Shinobi: Parte de “El Arte de la Guerra”


La imagen que viene a la mente de la mayoría de las personas es alguien vestido de negro, espada en la espalda, estrellas mortales y corriendo sobre una superficie de agua o desaparecer en una nube de humo. Sin embargo, esa imagen es sólo la creación del cine, dramas televisivos y similares. Las “personas reales” Shinobi activas en el Período Sengoku del siglo XVI eran de hecho completamente diferentes. La forma ridícula en que vinieron a ser presentados estos ninjas es la razón por la cual el mundo académico reniega de su existencia; y éste es el punto que más concierne a Kawakami.

En primer lugar, se necesita resolver los malentendidos que rodean la base fundamental del ninjutsu. El ninjutsu no fue originalmente una táctica de batalla “mágica”. Se debería entender mejor como una actividad de estrategia militar o como parte del “arte de la guerra”. En resumen, el ninjutsu se refiere a un rango de técnicas y conocimientos que en realidad se usaron en los conflictos que se extendieron a lo largo del Japón medieval.

Los ejemplos incluyen métodos de inteligencia y espionaje, como deslizarse en el territorio enemigo y, especialmente, los métodos únicos de combate conocidos como yashu y kishu(“ataque nocturno” y “ataque sorpresa”). Las personas hábiles en estas técnicas fueron conocidas como “shinobi” o “personas de shinobi”. En este sentido, el ninjutsu es más un combate real que otras estrategias militares que incluyen teorías diseñadas detrás de un escritorio.

Por ejemplo, un general siempre debe tratar de investigar información enemiga antes de la batalla. Idealmente, no debería haber batalla; el problema debería ser resuelto sin derramamiento de sangre. Para tal fin, el enemigo debe ser diplomáticamente convocado o se deben pagar sobornos. Controlar la mente de un oponente utilizando métodos como estos también se ubica entre los conocimientos del ninja. Si la guerra realmente debe comenzar y mientras se mantiene un mínimo de daños a sus fuerzas, los generales deben enviar a sus ninjas al territorio enemigo a efectuar ataques nocturnos o ataques sorpresa. En aquellos días, cuando el viento era muy fuerte, el ninja debía escabullirse entre las filas enemigas y comenzar un fuego. Alternativamente, el ninja utilizaría veneno para aniquilar al enemigo. Llevar a cabo exitosamente tales estrategias requería técnicas shinobi sofisticadas y, cada vez y donde fuera que la guerra empezara, siempre había alguna forma de “persona de shinobi” profesional activa detrás de esos escenarios.

Aunque esto puede chocar con tu imagen del ninja, las estrellas shuriken -consideradas las armas típicas de un ninja- eran en realidad muy poco usadas. La estrella shuriken era en realidad una de las muchas armas e implementos utilizadas en las artes marciales. La imagen del ninja lanzando shuriken no es más que una imagen del cine y la televisión.

Así, ¿por qué los clanes Koka e Iga se volvieron famosos entre los ninjas? Kawakami cree que las razones de esto son las siguientes: “tanto Koka como Iga están situadas entre Owari (hoy en día Nagoya) y Kyoto/Osaka; y esas condiciones geográficas fueron muy significativas. Esta área fue el punto focal del período Sengoku, donde los daymio(señores feudales poderosos) luchaban por la supremacía. En contra de este telón de fondo, a los clanes de Koka e Iga, con sus técnicas superiores y conocimientos, se les otorgaban posiciones prestigiosas como mercenarios”.

Cuando comenzó el período Edo (1603-1867), y Japón entró en una era de paz y tranquilidad, se disiparon las batallas en las cuales habían estado activos los ninja. Sin embargo, los descendientes de los ninja y aquellos tomados de la tradición ninja, establecieron numerosas escuelas para asegurarse de que el legado ninjutsu fuera transmitido. El texto Bansenshukai(“mar donde convergen diez mil ríos”), que registra detalles del ninjutsu, fue escrito durante este período. El manuscrito existe todavía. Que el ninjutsu era de gran valor era la razón por la cual se hacían los esfuerzos para preservarlo para las generaciones futuras. Lo que Kawakami aprendió del venerable Ishida fue el mismo ninjutsu, transmitido en una cadena continua.

Las claves para un ninjutsu vivo


Kawakami probablemente enseñará en las universidades en el futuro pero, ¿cómo serán sus conferencias? Como se mencionó previamente, el núcleo del ninjutsu es el combate y los métodos de espionaje. Dependiendo del contenido, estos métodos también pueden incluir un número considerable de elementos que son socialmente poco éticos hoy en día. Pero cualquiera que sea la actividad, desarrollar algo a un alto nivel revela una verdad sobre la humanidad y, para ganar guerras, “el conocimiento de la humanidad es esencial”.

De acuerdo a Kawakami, la gente desea 5 cosas: comida, sexo, posesiones, refinamiento (de búsquedas e ideas) y honor. La gente también experimenta 5 emociones principales: alegría, rabia, dolor, diversión y temor. Los intentos ninjutsu para utilizar inteligentemente estos deseos y emociones tienen el objetivo de atrapar y aplacar al enemigo.

La naturaleza real de la humanidad misma está constituida por los cinco deseos y las cinco emociones. Al poner estos deseos y emociones en uso y canalizarlos en una dirección positiva, la gente actual podría mejorar la forma como viven sus vidas. Por otra parte, los tres pilares del arte de la guerra tales como aprovechar el momento oportuno, utilizar el terreno y la armonía entre la gente, fueron utilizados por el ninja en un intento por obtener la victoria.

Por ejemplo, el ninja llegaría en el momento menos oportuno para el oponente enemigo, llevaría a sus oponentes a lugares con condiciones desfavorables y rompería la armonía personal entre los enemigos. Esos elementos del ninjutsu también pudieran usarse en ambientes de negocios pero, hay algunas objeciones éticas con estos métodos en la actualidad.

Sin embargo, Kawakami no busca aplicar las tres artes de las técnicas de guerra para atacar los grupos rivales. Si las técnicas fueran más bien poner en uso en el lado opositor, uso de las propias oportunidades y ambientes y mejorar el trabajo en equipo entre los colegas, la gente sería seguramente capaz de alcanzar mayor éxito en su trabajo también. Además, el ejercicio físico involucrado en las actividades de las artes marciales promueve la salud, mientras que las técnicas utilizadas para sobrevivir en el campo pudieran aplicarse como una forma de protegerse en el evento de un desastre.

Las técnicas de ninjutsu y su conocimiento originalmente eran para el combate pero, como son tan sofisticadas, tienen una universalidad que trasciende las generaciones.

Kawakami también está empeñado en la idea de producir teorías irrefutables de manera que cualquiera pueda apreciar la utilidad del ninjutsu en el presente. “Más allá de los próximos diez años –o algo así- me gustaría construir un trampolín para la discusión de los estudios de ninjutsu en el futuro, tanto como una disciplina académica así como para mantener la tradición”, dice Kawakami.

El ninja adopta las siguientes tres actitudes mentales: no tener miedo; no subestimar o dar algo por sentado; y no pensar demasiado. Apertrechado con estas tres actitudes mentales, Kawakami, el ninja del presente, está buscando la senda para mantener ideales superiores, aceptando los retos en territorios desconocidos.

Reportaje en el escenario: un campo de entrenamiento ninja


Los practicantes esquivan habilidosamente para evitar un golpe directo de la espada de su oponente y saltan hacia adelante para clavar un jutte (arma corta de metal no puntiaguda) en su garganta. El movimiento se hace en un abrir y cerrar de ojos o, cuando son tomados por la solapa, ellos lanzan sus puños fuertemente contra los codos del enemigo al mismo tiempo que lanzan patadas a su abdomen.

Estos movimientos de vida y muerte defensivos son practicados en un lugar de belleza natural, cerca de un gran lago bordeado de montañas. ¡Qué contraste! Todos los practicantes lucen muy intensos pero, no puedes oír sus gritos, sólo su respiración rápida de vez en cuando. Pareciera que hacen esfuerzos para mantener el carácter secreto del ninja.

Cada sesión de entrenamiento intenso en el manejo de las técnicas ninja se lleva a cabo en la ciudad Takashima, prefectura Shiga. El evento de este año es de nueve días en octubre y se pensó para no japoneses que aspiran en convertirse en un auténtico ninja.

Mirando el régimen de nueve días de este entrenamiento ninja, podemos encontrar palabras poco conocidas y conceptos difíciles de entender. Ellas incluyen doble respiración, kotodama (espíritu de las palabras), kongotai (postura sólida), koppojutsu (técnica de combate de mano vacía), torinawa-jutsu (técnicas de cuerda), suijutsu (técnicas acuáticas), hishingyo (escalar, saltar, cruzar, etc), juujutsu (técnicas de magia) y otras.

“Estas son las técnicas marciales heredadas de la regiones de Koka y Owari. Son también las habilidades básicas requeridas por el samurái (clase militar del antiguo Japón)”, dice Jinichi Kawakami. “Este arte marcial es sólo una parte de lo que constituye el ninjutsu”. De acuerdo con Kawakami, el ninjutsu también incluye disciplinas tales como espionaje o reconocimiento, planeación falaz o engañosa, sorpresa o ataques nocturnos, crear confusión, etc, para alcanzar un cierto propósito colectivo.

De acuerdo con esta forma de pensar, las técnicas marciales deben ser usadas únicamente durante confrontaciones directas con sus enemigos. Además, el propósito de la disciplina no es un ser individual sino colectivo, tal como la lucha defensiva para asegurar la supervivencia de la villa donde uno reside durante problemas civiles, por ejemplo. Si se lleva a cabo por razones personales, se transformaría en un acto criminal. Fue el ninja quien vino a especializarse en la ejecución de una gran cantidad de técnicas integrales y dedicaron sus vidas a refinar sus habilidades para alcanzar sus objetivos.

“Ellos harán lo que tengan que hacer para sobrevivir. Si piensan que no pueden ganar, no pelean, como dice la expresión inglesa ‘si no puedes ganarles, únete a ellos’”, explica Kawakami.

“Los ninjas tienen habilidades piscológicas. Pueden iniciar un fuego para distraer a sus oponentes o utilizar hierbas medicinales para detener el flujo de sangre y tratar heridas. El ninjutsu es también una serie de técnicas de supervivencia integral compuesta de varias destrezas y conocimientos”.

Kawakami cree que los ninjas son malinterpretados, especialmente fuera de Japón. Los no japoneses frecuentemente relacionan a los ninjas con asesinos ancestrales o espías. Pero, eso explica sólo una parte de lo que realmente eran los ninjas.

Sin embargo, hay algo poco realista acerca de las técnicas de entrenamiento para llevar a cabo un ataque nocturno o realizar actos de espionaje sin el beneficio de las tecnologías modernas. De tal manera que el régimen en el entrenamiento anual de campo, se enfoca en las artes marciales samurái básicas llamadas bujutsu, que se enseñan durante el día. Técnicas basadas en el conocimiento tales como decepción o recursos nemotécnicos, conocimiento de hierbas medicinales y otras, así como habilidades de mayor destreza tales como pistolas o usar el fuego, todas se enseñan de noche, a través de conferencias y usando textos escritos.

“Todos los días nos levantamos antes de las siete de la mañana y, hasta las nueve, se repasa el entrenamiento del día anterior”, relata Marco Palomar, un español de 35 años de edad. “Entre las nueve de la mañana y el mediodía hay una clase formal. El descanso para almorzar es desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde. Entonces, desde las 2 hasta las 6:30 pm tenemos clases vespertinas. Luego tenemos un descanso en la tarde, hasta las 8 pm; y las sesiones de conocimiento teórico se llevan a cabo durante dos horas después de esto”.


Este año es el quinto año de entrenamiento en el campo para Marco Palomar. De regreso en España trabaja como cirujano. Ha sido entrenado en judo y otras artes marciales desde pequeño pero, fue cautivado por el arte ninja de tal manera que sólo practica ninjutsu.

“Lo que más me apasiona y me intriga del ninjutsu es la historia tan antigua y la gran variedad técnica”, afirma Palomar.

De acuerdo con Kawakami, el ninjutsu alcanzó su pináculo de desarrollo durante el período de las guerras civiles en los siglos 15 y 16. Las escuelas de Koka e Iga se convirtieron en las más famosas, ya que ambas estaban situadas cerca de la antigua capital, Kyoto, lo que permitió que se obtuvieran los últimos métodos o conocimientos, permitiendo así conocimientos y técnicas diversas para acumular.

“No sólo el judo o el karate, el ninjutsu, se está volviendo popular”, dice José Defez, un español de 40 años, cuando se le pregunta sobre la popularidad del ninjutsu en su país.

Defez participó por primera vez en el campo de entrenamiento hace nueve años. Encuentra la katana como el arma de más difícil aprendizaje, y dice que “es la más difícil pero también es la más interesante”. Aunque éste es su noveno año en el campo, cada vez ofrece nuevas experiencias de aprendizaje y toma notas constantemente, “de tal manera que pueda practicar yo solo en España”, sonríe.


Como lo explica el instructor y organizador del campo de entrenamiento, Yasushi KIYOMOTO, “asumimos las destrezas para ser usadas en una pelea real y las repetimos una y otra vez hasta que las podamos realizar sin pensarlo. La práctica diaria es algo que debe hacerse continuamente para desarrollar las habilidades. Es por eso que cada practicante toma notas diligentemente”.

El participante de mayor edad este año es un japonés de 50 años, HiromasaTsuyuki, quien posee varios dan (ranking avanzado) en otras artes marciales tales como jujutsu, bojutsu (técnicas con bastón) o iaido (técnicas de espada). Pero ésta es su primera vez en ninjutsu.

“Es un nivel completamente diferente y muy avanzado”, observa Tsuyuki, quien también afirma que “el ninjutsu fue desarrollado en zonas montañosas, y no para luchar uno contra uno, es una técnica de combate que puede usarse contra 10 o más, de manera que las técnicas son vitales y salvajes y de mucha inteligencia”.

"Otras artes marciales fueron desarrolladas y sistematizadas en el período Edo (1603-1867), un tiempo en el que el país estuvo en paz, por lo que los combates eran uno contra uno, al estilo de los modernos deportes de lucha, mientras que el ninjutsu se desarrolló en tiempos de guerra, de manera que sus técnicas se pueden aplicar en cualquier campo independientemente del número de oponentes”.

Tsuyuki también afirma que el ninjutsu incorpora movimientos que nunca –o casi nunca- son vistos en otras artes marciales. “Caer y atacar simultáneamente, saltar hacia atrás para contratacar al oponente o técnicas para matar con solamente un golpe dejan a todo el mundo sorprendido”, dice. Continua diciendo que “el ninja nunca abandona porque la rendición casi siempre significa muerte”.

Estas circunstancias sin piedad de matar o morir dieron por resultado el desarrollo de un método cruel. Pero, al mismo tiempo, Tsuyuki señala que el entrenamiento ninja también es bueno para la salud porque “los movimientos son naturales y razonables, si se hacen adecuadamente, no hay problemas para el cuerpo. Ocho días han pasado ahora, y siento que mi cuerpo es más liviano y ágil. Pienso que esto se debe a que he tenido que utilizar partes de mi cuerpo que rara vez uso en mi vida cotidiana”.

Las actividades actuales de Kawakami buscan alcanzar resultados similares. “Después de sistematizar el cuadro completo del ninjutsu, puedo discernir qué cosas pueden ser aprendidas hoy y cuáles no”, expresa. “Utilizar venenos es ilegal y engañar a alguien es poco ético. Pero, la práctica de movimientos corporales puede aplicarse para la salud o para protección física contra un asaltante, por ejemplo; o, tener un curso auténtico para lanzar shuriken o sortear terrenos escabrosos puede ser intrigante para algunas personas. Y, ofrecer tales cursos podría ser también utilizado para revitalizar la economía de una región local. De cualquier forma, compilar un cuadro completo del ninjutsu será el primer paso adelante”.

Kawakami lamenta que muy pocos japoneses aprendan ninjutsu y le gustaría ver que sus compatriotas adopten una nueva perspectiva ante el arte marcial. “En general, los japoneses tienden a ser inexpresivos en lo que concierne a sus propios sentimientos”dice, pero, “también pueden reír, por ejemplo. Ellos pueden discernir lo que los demás están pensando y también percibir los cambios en la atmósfera. El ninjutsu nació en Japón y supongo que los japoneses tienen todavía alguna ventaja para alcanzar el dominio de sus variados aspectos”.

CONFERENCIA Y SEMINARIO EN LAS BERMUDAS 2013


Kawakami-soke realizó una conferencia para TEDx, en las Bermudas, el sábado 19 de Octubre de 2013. Al día siguiente, el 20 de Octubre, Kawakami-soke y Kiyomoto-sensei impartieron un seminario. En este enlace podéis ver un video sobre la conferencia, está en japonés e inglés:

  • Conferencia en las Bermudas

  • Para más información consultar nuestro Blog y nuestro Facebook.



    ENTREVISTA A KAWAKAMI-SOKE


    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen a KAWAKAMI-Soke.

    - Entrevista al Maestro Kawakami, quien es conocido como el último heredero vivo de la tradición del Ninjutsu.
    Fue una entrevista improvisada, así que no me encontraba totalmente preparado y mi japonés no era muy bueno en ese momento. Espero que ello no les moleste. Es importante el señalar que el Maestro Kawakami siempre fue entrenado directamente por su Maestro Masazo Ishida. Por lo tanto, fue siempre una transmisión directa y no se utilizó ningún documento. Los japoneses siempre se sorprenden al saber que los extranjeros consideran a los antiguos documentos sobre ninjutsu como una guía, un manual o una transmisión (de conocimiento).

    * GUILLAUME LEMAGNEN: - Saludos Maestro Kawakami.
    * MAESTRO JINICHI KAWAKAMI: - Saludos.
    *G.L.: - ¿Puede darnos una presentación sintetizada del ninjutsu?
    *M.J.K.: - Para hablar de forma simple sobre el ninjutsu, puedo decir que es el conjunto de técnicas y competencias (o capacidades) con el fin de sobrevivir.
    *G.L.: - Ya que usted fue formado en el ninjutsu desde su niñez, ¿podemos llamarle Ninja?
    *M.J.K.: - "Ninja" es más una palabra acerca de actividades específicas. Y yo no he practicado este tipo de actividades en mi vida, así es que no puedo ser llamado Ninja. Es más exacto decir que recibí formación para ninjutsu y que soy un heredero de esta tradición.
    *G.L.: - En la historia de Japón, ¿con qué objetivo fue utilizado el ninjutsu?
    *M.J.K.: - El ninjutsu fue utilizado para el espionaje, el sabotage, la manipulación mental y para ataques relámpago. En este momento este tipo de actividades se realizan por espías y guerrilla. Estas son habilidades para la guerra.
    *G.L.: - ¿El ninjutsu fue utilizado con el fin de recopilar información y documentos?
    *M.J.K.: - Sí, pero no solo para este tipo de actividad.
    *G.L.: - Fuera de Japón la gente piensa que el ninjutsu es un arte marcial o una técnica para matar. Entonces esto ¿es una concepción equivocada?
    *M.J.K.: - Sí, es una idea errónea.
    *G.L.: ¿He escuchado que usted entrenó 10 años bajo la supervisión del Maestro Ishida?
    *M.J.K.: - Comencé a entrenar ninjutsu cuando tenía 6 años, logré finalizar el entrenamiento a los 19, así que fue un entrenamiento de 13 años exactamente.
    *G.L.: - Durante su formación, ¿usted sabía que entrenaba ninjutsu?, ¿su maestro le dejó saber que tipo de entrenamiento era éste?
    *M.J.K.: - Cuando yo era niño no sabía que esto era ninjutsu, yo pensaba que mi maestro me enseñaba técnicas para ser un ladrón.
    *G.L.: - Si usted pensaba que era para robar, ¿quiso parar con los entrenamientos?
    *M.J.K.: - Nunca pensé en parar. Era un niño en esa época y en Japón está fuera de toda cuestión que un niño diga "no" o se rehúse (a hacer algo que le ordenan).
    *G.L.: - ¿El ninjutsu no es solo un conjunto de técnicas, creo que también tiene una gran parte de espiritualidad o no?
    *M.J.K.: - Sí, en el ninjutsu, encontrará una parte de largo y profundo entrenamiento espiritual también. La formación en el ninjutsu es muy dura, por lo que tanto el cuerpo como la espiritualidad se desarrollan en conjunto. Yo no solamente aprendí técnicas y entrené mi cuerpo, entrené mi espiritualidad también. El ninjutsu no debe considerarse como una habilidad física solamente: el corazón y el espíritu son primordiales también.
    *G.L.: - ¿En el ninjutsu se ocupa algún equipo específico?
    *M.J.K.: - Existen algunos equipos, pero en realidad, excepto para el buceo, no son muy específicos.
    *G.L.: - Ya que el ninjutsu no es un arte marcial, ¿podría usted confirmarnos o informarnos acerca de si el ninja era una persona que evitaba el combate?
    *M.J.K.: - En realidad, un ninja debe evitar el combate, porque si él pelea toma el riesgo de ser muerto (o asesinado) y esto no es una posibilidad para él o para sus actividades. Entonces, él debe utilizar todo lo que tenga, para evitar la lucha.
    *G.L.: - El ninjutsu incluye algunas habilidades específicas, como la capacidad de aguantar la respiración por largo rato,¿puede decirnos el por qué de esto?
    *M.J.K.: - Esto se utilizaba para simular la muerte y anular la vigilancia enemiga o durante una infiltración (-nota del traductor: escabullirse en territotio enemigo-) para no emitir sonidos al respirar.
    *G.L.: - Durante el Período Edo (1603- 1868), las guerras terminaron en japon, ¿era el ninjutsu necesario ya en ese momento?
    *M.J.K.: - El ninjutsu ya no era necesario en el Período Edo. Es importante señalar que para esa época muchas cosas cambiaron. Ese fue el comienzo para "darle forma" a muchas cosas, como por ejemplo al KENJUTSU. A partir de algunos puntos, a veces ni siquiera los conocimientos esenciales, importantes o vagos, libros y documentos fueron escritos sobre muchos temas, también sobre ninjutsu. Es difícil saber si lo que fue escrito durante el (Período) Edo reflejaba la realidad.
    *G.L.: - Si usted tuviese que resumir el ninjutsu en una palabra (¿cuál sería?)
    *M.J.K.: - b (- N. del T.: se lee GAMAN ...significa: paciencia, resistencia o el soportar algo).
    *G.L.: - Maestro Kawakami, gracias por sus respuestas!!.
    Más información en nuestro Facebook:

    ENTREVISTA A DEFEZ-SENSEI




    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen a DEFEZ-Sensei.

    Durante mi visita en la ciudad de Valencia , tuve la oportunidad de conocer a D. José Defez , de 41 años, miembro de la escuela " Bankeshinobi no den " hace 11 años y que transmite las enseñanzas en España , en su dojo privado. Sr.Defez , similar a los samurai cuyas artes guerreras practica, demuestra ser una persona particularmente humilde y reservada. Sin embargo, él me hizo el honor de su confianza al permitirme entrevistarlo. (Muchas gracias también a Mr.Gomez por su ayuda)

    G. L: Sr.Defez hola, gracias por concedernos esta entrevista . ¿Podría usted , en primer lugar , introducir a su trayectoria ?
    JD: Muy temprano desde la infancia , yo practicaba muchas artes marciales y deportes de contacto , de varios orígenes. Pero con el tiempo me di cuenta de que muchos se orientaban al deporte y que no me satisfacían , porque yo quería hacer algo que realmente fuera auténtico . Entonces empecé a hacer la investigación en ese sentido, para descubrir la escuela " Banke shinobi no den " , hace más de una década.
    GL : Entre toda la multitud de disciplinas que existen en todo el mundo , Usted se ha concentrado finalmente en una tradición japonesa. ¿Cómo se explica eso?
    JD: Bueno, en Japón, tod está unido: la cultura , la historia , la manera de entender el entrenamiento de artes marciales, etc ... Esto es lo que aprecio particularmente. Además , hay escuelas que han sabido conservar y mantener la tradición , donde a veces en otros países algunas tradiciones se han perdido o han sido alteradas . Esto es lo que me interesaba.
    GL : Visto desde este ángulo , puedo decir que la escuela " Banke shinobi no den " era para usted una puerta abierta a la cultura japonesa?
    JD : En realidad , yo ya había estudiado ampliamente la historia y la cultura de Japón, con el fin de buscar una enseñanza que fuera tradicional. Esto también es en gran medida lo que ha guiado mis pasos hacia la escuela " Banke shinobi no den " . Yo ya había comenzado , hace ya más de veinte años a abandonar los deportes de combate y a centrarme más en las artes tradicionales.
    GL : En Japón, hay muchas disciplinas de combate. ¿Entonces por qué " Banke shinobi no den " ha sido su preferencia ?
    JD: Porque para mí, en " Banke shinobi no den ", encontramos una escuela que ha conservado la tradición y no ha derivado en deporte.
    Gl : ¿Puede presentarnos esta escuela?
    JD : En " Banke shinobi no den ", se estudia y practica muy en serio y de forma tradicional bu -jutsu ( artes marciales ) y ninjutsu ( arte de espionaje ) , todo unido a la familia Ban de la región de Koka . La persona a la cabeza de esta escuela es el maestro Jinichi Kawakami.
    GL ¿El Maestro Jinichi Kawakami es el que le enseña ?
    JD: Una parte de la formación se imparte por el propio maestro Kawakami , otra parte bajo su supervisión , es proporcionada por su principal discípulo, el maestro Yasushi Kiyomoto.
    GL : Usted mencionó las palabras "estudio " y "práctica " en su respuesta anterior , esto me interesa, ¿entonces Usted no sólo practica las técnicas ?
    JD: Sí, efectivamente, una parte es, sin duda dedicada a aprender y practicar las técnicas pero otra parte de la enseñanza se dedica al estudio . Esto puede explicarse por la diferencia entre la práctica del bu -jutsu y la práctica de ninjutsu y no se puede entender la práctica sin tener en cuenta el contexto histórico en el que nació.
    GL : ¿Puede presentarnos al maestro Yasushi Kiyomoto ? ¿cómo fue su primer encuentro con él ?
    JD: La primera vez que conocí al Maestro Kiyomoto , inmediatamente lo percibí como una persona muy estricta, y enteramente devota a la práctica de su arte. Uno realmente siente que su vida gira en torno a su práctica. Y cuando lo vi en acción me sorprendidó mucho , pero también me hizo muy feliz, porque me di cuenta de que por fin había encontrado lo que estaba buscando desde hacía tanto tiempo.
    GL : ¿Podría también hablarnos del maestro Jinichi Kawakami ? Porque si su nombre es conocido por más de 30 años en Japón en el campo de las artes marciales tradicionales y ninjutsu , todavía es desconocidol en Occidente . ¿Podría presentarlo ?
    JD : Bueno , conocí al Soke Kawakami y al Maestro Kiyomoto simultáneamente. Fue una impresión muy especial. Sentí claramente su personalidad y su energía. Y se notaba que él había entrenado desde la infancia, sin interrupción , desde la edad de 6 años. Estaba impresionado , y comprendí al instante que había conocido una tradición viva, que yo pensaba que había desaparecido hacía mucho tiempo. Mis sentimientos en ese momento eran realmente similares a los que experimentamos cuando descubrimos un tesoro.
    GL : En " Banke shinobi no den " se proporciona instrucción en ninjutsu , el arte del espionaje en el Japón medieval. Pero esta tradición es en gran parte desconocida y mal entendida en Occidente. Podríamos explicar su experiencia personal , ¿en qué consiste esta disciplina ?
    JD: Lo que se debe saber antes de nada, cuando se habla de ninjutsu, es que casi toda la información proporcionada hasta el momento es totalmente falsa. Esto se debe a que la visión moderna de esta disciplina proviene del anime, manga y películas . Este es un problema muy grande , ya que el punto esencial es que hay que entender que el ninjutsu no es un arte marcial en ningún caso.
    Gl : ¿Qué perspectiva tiene Usted del ninjutsu ?
    JD : La mayoría de la gente se imagina que el ninjutsu es una técnica de lucha, pero es muy diferente en la realidad. Ninjutsu en realidad está dentro del campo de la estrategia militar, incluidas las actividades relacionadas con la inteligencia militar (como la investigación y la recolección de información) y el sabotaje. Hablar de ninjutsu también implica tener en cuenta el periodo histórico en el que se empleó . Durante estos períodos, la formación requerida en el ninjutsu fue llevada a un nivel inimaginable , ya sea a nivel físico o mental. Hay que reconocer que en la actualidad , nadie sería capaz de soportar esto. La última persona con vida hoy en día, que haya realizado este entrenamiento, que se sepa, es el Maestro Jinichi Kawakami , quien al hacerlo, después de completar su entrenamiento se convirtió en soke (maestro heredero ) de una escuela ninja de Koka.
    GL Aunque ninjutsu no es bu -jutsu ( arte marcial ), Usted me había hecho entender anteriormente que su práctica era importante para el conocimiento y la práctica del ninjutsu . ¿Podría aclararme esto?
    JD: Creo que , en mi opinión , sería otro gran error separar radicalmente el ninjutsu de la práctica de bujutsu. Por supuesto , ninjutsu no es un arte marcial, sin embargo, el entrenamiento del bujutsu puede ayudar , de alguna manera , a entender el ninjutsu.
    GL : ¿Qué ha cambiado en su vida debido a la educación y la experiencia práctica en " Banke shinobi no den " ? Por ejemplo, entiendo que se abstenga de comer ciertos alimentos?
    J.D : Bueno, no sólo esto. Uno o dos días por semana , por ejemplo , estoy ayunando. También como menos y más saludable con el fin de permanecer alerta y preparado en todo momento. De hecho, mi vida ha cambiado completamente desde que formo parte de " Banke shinobi no den ". Desde la forma de respirar , la forma de escuchar . De mi manera de caminar a mi manera de dormir, comer , etc ... La totalidad de mi vida se ha transformado. No quiero decir con esto que el entrenamiento de esta escuela sea mejor o peor que otra escuela, sólo que es diferente.
    GL : ¿Qué considera lo más importante de " Banke shinobi no den "?
    JD : Por supuesto , hay muchas cosas importantes, pero personalmente me gustaría decir: el espíritu de perseverancia que permite conservar la tradición.
    GL : Usted tiene su propio dojo en el que transmite las enseñanzas que recibe en Japón. Mi primera pregunta acerca de esto es : ¿Por qué transmite una enseñanza que podría haber guardado para Usted mismo ?
    JD: Yo enseño a petición del Soke Kawakami y el maestro Kiyomoto . Querían que ayudara a preservar y perpetuar la tradición a través de la enseñanza, y eso es en lo que me esfuerzo a hacer humildemente en lo que puedo.
    Gl : ¿Puede describir a sus alumnos? ¿Qué buscan en su dojo ? ¿Están sorprendidos por su enseñanza, porque ninjutsu es muy diferente de lo que los occidentales por lo general piensan ?
    JD: En primer lugar, antes de aceptar a un estudiante en el dojo , se requiere una entrevista personal. Antes de nada explico todo acerca de nuestra escuela , la naturaleza de nuestra educación y nuestra forma de hacer. Para que pueda ver , si lo que ofrece nuestra escuela es de su interés. Después de eso , miro si la persona en sí es conveniente para el dojo , especialmente si es una persona seria y capaz de perseverar en el entrenamiento.
    GL : Banke shinobi no den incluye escuelas tradicionales, por lo que no hay ningún sistema de " Dan " ( grado ) , que es un sistema de graduación moderna. ¿Cómo reacciona la gente al respecto? Algunos vienen a reclamar " diplomas ninja" ?
    JD : La mayoría de la gente está realmente sorprendida por la falta de grados " Dan " , pero, en general , aprecian esto. Es cierto que algunos occidentales les gustaría recibir algún tipo de reconocimiento y recompensa " occidentalizado " de la educación recibida. Sin embargo, en nuestra escuela , lo que es importante es la enseñanza recibida y no demostrar que uno haya recibido esta enseñanza o comprar diplomas y reconocimientos.
    GL : En la actualidad, la Universidad japonesa de Mie, lleva a cabo investigaciones oficiales sobre el ninjutsu y el Maestro Jinichi Kawakami, siendo el último heredero conocido de las tradiciones del ninjutsu, trabaja con ellos en estrecha colaboración . ¿Qué se puede esperar de esta investigación para Occidente ?
    JD: Creo que es un hecho cuya importancia es fundamental en el reconocimiento oficial del ninjutsu auténtico. Esto también va a levantar el velo entre la verdad histórica y la imagen desfigurada creada por los negocios realizados en torno a su imagen. Estas investigaciones realizadas con seriedad y rigor en el marco académico, de hecho pueden cambiar por completo la percepción del público con respecto a la falta de información actual.
    GL : Como occidental que transmite una tradición japonesa fuera de sus fronteras,¿cree que la educación que ofrece, puede ser bien entendida en Occidente?
    J. D : Realmente lo creo. Créame si pensara lo contrario, yo no lo haría .
    GL : En su opinión , ¿es importante comprender Japón para comprender esta enseñanza que viene de Japón?
    JD: Es muy importante, si no indispensable ! Es un requisito previo conocer la historia y cultura de los países donde se practica la tradición, así como conocer los periodos históricos en que tuvieron lugar nuestras prácticas, a fin de entender realmente lo que aprendemos y entrenamos. Además, eso permite que uno, como individuo, pueda entender y distinguir entre lo que es real según la tradición que se ha mantenido, y el resto. Cada uno es libre de elegir de acuerdo a sus intereses, por supuesto, pero para mí, era la tradición lo que yo estaba buscando y mi búsqueda personal me ha permitido encontrar y sobre todo entender que había encontrado lo que estaba buscando.
    GL : Llegamos al final de esta entrevista, desea añadir una última palabra ?
    JD: Creo que hoy en día, estamos en un momento particularmente importante, incluso decisivo, para comenzar a difundir la verdad sobre el ninjutsu. Los esfuerzos de " Banke shinobi no den ", del maestro Jinichi Kawakami y de la Universidad de Mie , permitirán conjuntamente dar a conocer al mundo los hechos históricos para explicar lo que en realidad es la tradición del ninjutsu. Creo que también es muy importante mostrar la tradición de " Banke shinobi no den " y distinguir entre lo que es auténtico y qué no lo es .
    Concluyo con este consejo, porque fue muy valioso para mí : Comience por abordar el estudio de la cultura y la historia de Japón, y sobre todo diríjanse a la gente que realmente enseña la tradición, como el maestro Kawakami , el maestro Kiyomoto y el profesor Yamada.
    GL : Sr. Defez , muchas gracias por su tiempo y respuestas!
    J. D : ¡Gracias!
    Más información en nuestro Facebook.

    ENTREVISTA A YAMADA SENSEI


    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen al Sr. Yuji Yamada, profesor de la Universidad de Mie.

    Profesor Yamada: Buenos días…
    G.L.: ¿La Universidad de Mie lleva a cabo estudios acerca del Ninjutsu?.
    P.Y.: En efecto, estamos realizando un trabajo de investigación actualmente.
    G.L.: ¿Qué tipo de estudios o investigación (realizan) exactamente?
    P.Y.: Bueno, este año comenzamos con un curso sobre el ninja y el ninjutsu, desde un punto de vista histórico. Las técnicas y herramientas que ocupaban; esto es lo que se les explica a los estudiantes.
    G.L.: ¿Cómo se efectúa esta investigación?
    P.Y.: Hasta el momento los únicos estudios (sobre el tema) se basaban en obras modernas. Sin embargo, en la Universidad de Mie utilizamos documentos antiguos, que datan del período Sengoku Jidai (época medieval de Japón), como del período Edo (Siglo XVII), para así tener un enfoque más auténtico respecto de los ninja. Específicamente, contamos con una colección de documentos, que fue legado al Museo Ninja de lga. Estos documentos son muy importantes para nuestra investigación, para comprender la evolución de los ninja y del ninjutsu en el tiempo.
    G.L.: ¿Profesor Yamada, usted está sólo en la realización de esta investigación?
    P.Y.: En realidad, mi especialidad es la historia de Japón, pero especialistas de otros campos o áreas, tales como la literatura, han traído sus habilidades y competencias al estudio del ninjutsu. (Así,) profesores de China y también de Corea, nos han proporcionado sus valiosas contribuciones.
    G.L.: Dentro de la Universidad de Mie el Sr. Jinichi Kawakami es una de las personas que da las charlas. ¿Puede decirnos algo sobre él?.
    P.Y.: El Sr. Jinichi Kawakami está estrechamente vinculado a la Universidad de Mie. A petición mía, él ha dado una charla para uno de mis cursos en el anfiteatro, para los estudiantes. Él también me ha explicado especialmente el significado de ciertos documentos ninja, cuyo total significado sigue siendo obscuro. Y cuando faltan documentos referentes a técnicas o conceptos particulares, él me aporta con sus consejos y me ofrece sus valiosos conocimientos cuando es necesario.
    G.L.: En occidente la imagen del ninja y del ninjutsu se ha arraigado en la cultura. ¿Usted cree que esta investigación y estudios aportarán en algo tanto en el extranjero como en Japón?
    P.Y.: Yo pienso que sí. Fuera de Japón el ninjutsu es considerado un “arte marcial” y ello está fuertemente unido a su reputación (o fama). Pero en Japón (mismo) el ninjutsu no es considerado como tal, ni como una disciplina similar al Judo o al Kendo. El ninjutsu en su lugar se considera según las descripciones del período Edo: A saber que el ninjutsu es considerado como un método para infiltrar al enemigo, espiarlo y ser capaz de llevar a cabo operaciones de sabotaje. Así como también un método para reunir información y transmitirla a su campamento (o cuartel). Esta es la base de la actividad de los ninja. Este hecho difiere radicalmente de la naturaleza real de un arte marcial (bu-jutsu). De hecho, no hay ninguna referencia a un “combate cuerpo a cuerpo ninja” en los documentos relativos a la práctica del ninjutsu. En su lugar, tenemos información sobre la manera de como un ninja debe infiltrarse. Así como de (los métodos de) inteligencia que utilizaban. Aunque las personas creen que (utilizaban o) se basaban en sus capacidades físicas, en realidad usaban más su inteligencia, la que el ninja aprovechaba para infiltrarse y para también transmitir la información una vez que ya se había infiltrado en secreto en el lugar deseado. Este es el punto esencial (o primordial) del ninja. La fuerza de un ninja también radica en su valentía. Si se rendía al miedo, no podría actuar eficazmente. Así que el valor y la fuerza mental son indispensables para él. ¿Cuáles son los medios y las técnicas que utilizaban para ejecutar estas situaciones?, no las sabemos con certeza. Pero el ninja se basa claramente en su presencia de (ánimo o) espíritu ante todo y no en una aptitud o capacidad para el combate.
    G.L.: Éstas son observaciones realmente novedosas, ¿Esta es la primera vez que el ninjutsu entrega beneficios (o se disfruta) en la educación formal?
    P.Y.: Totalmente. Esta es la primera vez en el mundo que, como académicos, estamos abordando esta tradición. Hay, por supuesto, muchos puntos sobre el ninjutsu que debemos aclarar. Haremos todo lo posible, con nuestros medios y metodologías académicas, para llegar a reconstituirla. Combinaremos la teoría y la práctica. Con el fin de entender cómo los ninja eran de acuerdo a las diferentes épocas y siglos que atravesó: El período Sengoku, el período Edo, el período Meiji y el período actual. También tratamos de comprender cuándo y por qué el ninjutsu fue entendido como un arte de combate. Deseamos aclarar todo esto.
    G.L.: ¿Tiene usted algún mensaje para aquellos en el extranjero que se sientan apasionados o entusiasmados por el ninjutsu?
    P.Y.: Sí. Sabemos que, a pesar que es originario de Japón, el ninja y el ninjutsu es muy popular en el extranjero. Sólo puedo animarlos a venir a (la provincia donde estaban) Iga y Koka, para que vean y sientan los lugares de origen del ninjutsu y su realidad. Nosotros llevamos a cabo las clases y nuestra investigación en la Universidad de Mie. También efectuamos conferencias y actividades abiertas al público en Iga. Así que todo esto puede aportar a los entusiastas una verdadera comprensión de la figura del ninja y el ninjutsu.
    G.L.: ¿Estas conferencias de Iga señala usted que están abiertas al público?
    P.Y.: Sí, un Sábado al mes organizamos una conferencia sobre el ninjutsu de Iga. Y se realiza un informe para que quede en internet. Para que así todos tengan acceso a lo que hacemos.
    G.L.: ¡Profesor Yamada, muchas gracias!
    P.Y.: ¡Gracias a usted!

    En este enlace podéis ver un video de la entrevista, está en japonés y francés:

  • Entrevista a Yamada-sensei







  • Nota: No existe ninguna relación entre BANKE SHINOBI NO DEN y la conocida como "Japan Ninjutsu Federation".



    Para más información pueden escribir a: bankeshinobi.spain@gmail.com

    Teléfono de contacto: 673 48 28 55.