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Indice de Banke Shinobi.

Acerca De

Banke Shinobi No Den Kensyujyo - España 2009.




INTRODUCCIÓN



Los samurai y los shinobi (grupo especializado dentro de los samurai/bushi) son de vital importancia en la historia y la cultura de Japón. Sus sensacionales cualidades y preparación para el combate a todos los niveles les han convertido en un fenómeno global que aún hoy día interesa a estudiosos de la cultura e historia japonesa y a multitud de artistas marciales.



Existen sin embargo en la actualidad pocos Ryu (escuelas) que mantengan y se guíen por la tradición antigua. Uno de ellos es el del 21º Soke Jinichi KAWAKAMI, y su principal estudiante, Sensei Yasushi KIYOMOTO, Shihan y Presidente del Banke Shinobi no Den Kensyujyo.





El Soke KAWAKAMI es ampliamente reconocido en Japón como heredero de este linaje marcial con cientos de años de antigüedad, y como shinobi ha recibido entrenamiento en Bujutsu y Shinobijutsu desde su niñez, siendo depositario de las tradiciones marciales de las regiones de Iga, Koka, Konan y Tanba. Ha sido nombrado conservador honorario del Iga-Ryu Ninja Hakubutsukan, el museo Ninja de Iga y colabora con publicaciones marciales del más alto nivel.


Las habilidades y artes de combate de los sistemas de Iga y Koka pueden ser aprendidas tras un proceso de entrevista y selección previas.


Desde que en el año 2003 José DEFEZ, y posteriormente otros miembros, inició su entrenamiento en Japón de Shinobijutsu y Bujutsu de las Escuelas de Koka e Iga de la familia BAN, guiándose por la tradición antigua según las directrices del Soke Jinichi KAWAKAMI y el Shihan Yasushi KIYOMOTO, se realizan viajes a Japón todos los años para continuar el entrenamiento.


Como prueba y reconocimiento de tal entrenamiento, José DEFEZ ha recibido diferentes MOKUROKU y en el año 2011 recibió el SHIKATSU MENKYO.

- Durante estos años otros miembros de la escuela han recibido MOKUROKU.

Recomendante del certificado: Yasushi KIYOMOTO, Vicepresidente de KOKA BANTO ICHIMONKAI; Presidente de BANKE SHINOBINODEN KENSYUJYO.

Emisor del certificado: Jinichi KAWAKAMI, KOKA SHINOBI NO DEN SOSHIKE (Gran Maestro de KOKA SHINOBIJUTSU)


KAWAKAMI SOKE NOMBRADO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MIE



Jinichi KAWAKAMI, 21 Soke de KOKA Shinobijutsu, fue nombrado el día 01 de Diciembre de 2011 Profesor de la Universidad de Mie (Japón).

KAWAKAMI Soke inició su entrenamiento en el arte del Shinobi a los seis años de edad, relizando dicho entrenamiento tal y como tradicionalmente se realizaba en sus orígenes, estas enseñanzas le fueron transmitidas directamente del anterior Soke de la familia BAN de KOKA, esta persona fue Masazo ISHIDA 20 Soke de la BAN KOKA SHINOBIJUTSU. KAWAKAMI Soke es la única persona con vida, que se sepa, que ha recibido tal entrenamiento, siendo conocido en Japón como el último Shinobi.

Debido a que existen pocas diferencias entre IGA RYU SHINOBIJUTSU y KOKA RYU SHINOBIJUTSU y que tienen un origen común, también fue nombrado hace años, Director Honorario del Museo Ninja de Iga.

Por todo lo anterior, ha sido nombrado Profesor del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Mie, siendo responsable del estudio de la "Ciencia Shinobi", aclarar la imagen real del Shinobi, resumir el conocimiento y habilidades del Shinobi (Psicología, Recopilación de Información, Farmacología, Sociología, Estudio de la Supervivencia...etc.) y su aplicación en el mundo actual, entre otras funciones.

Enlaces donde informan de esta noticia:

  • blog.livedoor.jp
  • www.yomiuri.co.jp
  • english.kyodonews.jp




  • RAMA OFICIAL DE LA ESCUELA


    En Octubre de 2010, el Soke Jinichi KAWAKAMI y el Sensei Yasushi KIYOMOTO determinaron nombrar a este grupo de España como la primera y única rama oficial de la escuela fuera de Japón. Pasando a ser Dojo oficial, siendo Valencia su sede.

    Quedando así organizada:

    - SHIBUDAIHYO (Delegado y Representante de la Escuela): Sr José DEFEZ

    - RIJI (Directores): Sr F. MORENO, Sr M. PALOMAR y Sr J. LIARTE




    VIAJE A JAPÓN MAYO 2014


    En el mes de Mayo del año 2014, José DEFEZ-sensei viajó de nuevo a Japón para continuar con sus estudios y entrenamiento en la escuela. Agradecer, como siempre, el excepcional trato recibido por parte de Jinichi KAWAKAMI-Soke y Yasushi KIYOMOTO-Sensei.

    Tras este viaje, se irá añadiendo información sobre las escuelas y demás materias que se han recibido de los Maestros. Entendiendo que gran parte de lo que ha sido enseñado en este viaje no está permitida su divulgación, por lo que no aparecerá publicado por ningún medio.

    Para todo lo demás, se irá publicando en esta Web, en nuestro Facebook y Blog.




    BUJUTSU


    El estudio del Bujutsu, al que podemos traducir como técnicas o arte de la guerra, incluye tanto técnicas de combate de mano vacía (luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, golpes con manos, pies, codos, cabeza...etc) como con armas (katana, kodachi, tanto, kusarigama, jutte, tetsugusari...etc).

    Nuestra escuela estudia el Bujutsu propio de las escuelas de KOKA que fueron transmitidas a la familia BAN.

    Estas escuelas son SHINDEN FUDO RYU KIHO, ICHIJYO HO KOPPO JUTSU, JYOSUI RYU SHINTOGUNDEN, SANKATO RYU YOROIDOSHI KUMIUCHI DEN, IZUMO SHIN RYU HEIHO, SHINKEN MUSO RYU GUN JUTSU, AWAKA CHIDEN RYU KAMA JUTSU y TAKENOUCHI RYU KOROSHI ATEMI NO DEN.


    SHINOBIJUTSU


    El Shinobijutsu, también conocido como Ninjutsu, comprende tácticas militares, técnicas de infiltración, sabotaje, inteligencia, información...etc.

    El Shinobijutsu por lo tanto no es un arte marcial, el shinobi utilizaba para combatir el Bujutsu propio de su escuela. Hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los shinobi eran también samurais/bushi y por ello tenían conocimientos previos del Bujutsu de su escuela. El estudio del Shinobijutsu era una especialidad que realizaban los samurais/bushi que se consideraba más capacitados para ello.

    El estudio del Shinobijutsu en nuestra escuela comprende KOKA SHINOBI NO DEN, IGA SHINOBI NO DEN, TANBA MURAKUMO-RYU SHINOBI NO HOU y NANBOKU-RYU GUMPOU.

    En el año 2011, por primera vez a unos extranjeros se les ha enseñado y han finalizado el estudio de una escuela de Shinobijutsu, AKUTAGAWA-RYU. Estos señores han sido José DEFEZ, Marco y Juan José.

    AKUTAGAWA-RYU es una de las escuelas dentro de KOKA SHINOBI NO DEN que han sido transmitidas a la familia BAN.


    COLABORACIÓN DE KAWAKAMI SOKE EN DOCUMENTAL SOBRE SHINOBIJUTSU


    Con la colaboración y aparición de KAWAKAMI Soke y KIYOMOTO Sensei, se ha rodado un documental sobre la historia del Ninja TANBA, ya se ha emitido en Estados Unidos, en Alemania y Francia.

    NINJA - "Los guerreros de la sombra" es el primer programa de una serie de documentales de "UNTOLD HISTORY". Producida por PACT de Reino Unido, distribución y producción de Urban Canyons para ZDF / ARTE y Smithsonian Networks, con distribución de National Geographic Television International. Apoyado por el Fondo Europeo MEDIA, la Fundación Japón y un inversor privado. El rodaje comenzó en Mayo de 2011 en Japón y el Reino Unido, finalizando en Octubre de 2011.

    Aquí hay más información y un pequeño trailer del documental:

  • Untold History Ninja

  • En el Smithsonian Channel:

  • Smithsonian Channel







  • UNIVERSIDAD DE MIE EN VALENCIA


    El martes día 04 de Marzo de 2014 los profesores de la Universidad de Mie (Japón), Kodama-sensei, Decano del departamento de Ciencias Humanas, Derecho y Economía, Yamada-sensei, Profesor de Historia japonesa y especialista en Ninjutsu y el investigador de Ninjutsu Guillaume Lemagnen, estuvieron en Valencia con el Delegado de Banke Shinobi No Den - Koka ryu Ban-Tô José Defez. Permanecieron en Valencia hasta el día 08 de Marzo, durante este período de tiempo tuvieron lugar importantes acontecimientos y realizamos reuniones con el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y la Fundación Japón.

    Próximamente os iremos informando de todos estos acontecimientos y reuniones.

    En la parte inferior, foto del Salón de Cristal del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia. De izquierda a derecha, Sr. José DEFEZ, Sr. Guillaume LEMAGNEN, Sr. Vicente ANDREU, Director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, Ilustrísimo Sr. D. Alfonso GRAU, Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Profesor Shigeru KODAMA, Sr. Carles PADILLA, Decano de la Universidad de Valencia y Profesor Yuji YAMADA.

    Para más información consultar nuestro Blog y Facebook.




    SEMINARIO EN VALENCIA JULIO 2014


    Para más información consultar nuestro Blog y Facebook.



    FIN DEL SEMINARIO OFICIAL JAPÓN 2013


    El seminario oficial de Japón 2013 finalizó el pasado 21 de Septiembre, sólo queda dar las gracias a Kawakami soke y a Kiyomoto sensei por todo. También felicitar a todos los que participaron en dicho seminario por su comportamiento y esfuerzo.

    Iremos informando sobre las novedades que se han producido este año así como del seminario de Japón del próximo año.

    Para más información y para poder solicitar la asistencia a los próximos Seminarios en España y Japón, consultar nuestro Blog, Facebook o contactar con nosotros mediante nuestro correo o llamando al teléfono de contacto.



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  • MENKYO DE SHINDENFUDO-RYU


    En Septiembre de 2013 en Japón, los Maestros han otorgado el Menkyo de SHINDENFUDO-RYU al Sr. José DEFEZ. Teniendo el gran honor de ser el primer occidental que recibe un Menkyo de una de las escuelas y de ser el primer Shihan no japonés.

    El Sr. José DEFEZ inició su entrenamiento en el año 2003 en Japón y desde entonces ha viajado en 10 ocasiones a entrenar con los Maestros a Japón. Tras regresar de su viaje anual a Japón en donde ha estado un mes, se inician los preparativos para el viaje del año que viene.




    NUEVOS MOKUROKU EN LA ESCUELA


    Este año, 2013, en Japón han recibido el Mokuroku de Shodandori, Chudan y Eri de Yawarajutsu de SHINDENFUDO-RYU mis alumnos:

    - Sr. Germán GÓMEZ, que tras su inicio en la escuela en el año 2009 en España, ha asistido en 4 ocasiones a los seminarios de Japón (2010, 2011, 2012 y 2013).



    - Sr. José Manuel MUÑOZ, inició sus entrenamientos en España en el año 2010 y ha asistido en 3 ocasiones a los seminarios de Japón (2011, 2012 y 2013).



    También destacar que al Sr. Juan José LIARTE le han otorgado el Mokuroku de la escuela SHINDENFUDO-RYU.




    CONFERENCIA Y SEMINARIO EN LAS BERMUDAS 2013


    Kawakami-soke realizó una conferencia para TEDx, en las Bermudas, el sábado 19 de Octubre de 2013. Al día siguiente, el 20 de Octubre, Kawakami-soke y Kiyomoto-sensei impartieron un seminario. En este enlace podéis ver un video sobre la conferencia, está en japonés e inglés:

  • Conferencia en las Bermudas

  • Para más información consultar nuestro Blog y nuestro Facebook.



    ENTREVISTA A KAWAKAMI-SOKE


    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen a KAWAKAMI-Soke.

    - Entrevista al Maestro Kawakami, quien es conocido como el último heredero vivo de la tradición del Ninjutsu.
    Fue una entrevista improvisada, así que no me encontraba totalmente preparado y mi japonés no era muy bueno en ese momento. Espero que ello no les moleste. Es importante el señalar que el Maestro Kawakami siempre fue entrenado directamente por su Maestro Masazo Ishida. Por lo tanto, fue siempre una transmisión directa y no se utilizó ningún documento. Los japoneses siempre se sorprenden al saber que los extranjeros consideran a los antiguos documentos sobre ninjutsu como una guía, un manual o una transmisión (de conocimiento).

    * GUILLAUME LEMAGNEN: - Saludos Maestro Kawakami.
    * MAESTRO JINICHI KAWAKAMI: - Saludos.
    *G.L.: - ¿Puede darnos una presentación sintetizada del ninjutsu?
    *M.J.K.: - Para hablar de forma simple sobre el ninjutsu, puedo decir que es el conjunto de técnicas y competencias (o capacidades) con el fin de sobrevivir.
    *G.L.: - Ya que usted fue formado en el ninjutsu desde su niñez, ¿podemos llamarle Ninja?
    *M.J.K.: - "Ninja" es más una palabra acerca de actividades específicas. Y yo no he practicado este tipo de actividades en mi vida, así es que no puedo ser llamado Ninja. Es más exacto decir que recibí formación para ninjutsu y que soy un heredero de esta tradición.
    *G.L.: - En la historia de Japón, ¿con qué objetivo fue utilizado el ninjutsu?
    *M.J.K.: - El ninjutsu fue utilizado para el espionaje, el sabotage, la manipulación mental y para ataques relámpago. En este momento este tipo de actividades se realizan por espías y guerrilla. Estas son habilidades para la guerra.
    *G.L.: - ¿El ninjutsu fue utilizado con el fin de recopilar información y documentos?
    *M.J.K.: - Sí, pero no solo para este tipo de actividad.
    *G.L.: - Fuera de Japón la gente piensa que el ninjutsu es un arte marcial o una técnica para matar. Entonces esto ¿es una concepción equivocada?
    *M.J.K.: - Sí, es una idea errónea.
    *G.L.: ¿He escuchado que usted entrenó 10 años bajo la supervisión del Maestro Ishida?
    *M.J.K.: - Comencé a entrenar ninjutsu cuando tenía 6 años, logré finalizar el entrenamiento a los 19, así que fue un entrenamiento de 13 años exactamente.
    *G.L.: - Durante su formación, ¿usted sabía que entrenaba ninjutsu?, ¿su maestro le dejó saber que tipo de entrenamiento era éste?
    *M.J.K.: - Cuando yo era niño no sabía que esto era ninjutsu, yo pensaba que mi maestro me enseñaba técnicas para ser un ladrón.
    *G.L.: - Si usted pensaba que era para robar, ¿quiso parar con los entrenamientos?
    *M.J.K.: - Nunca pensé en parar. Era un niño en esa época y en Japón está fuera de toda cuestión que un niño diga "no" o se rehúse (a hacer algo que le ordenan).
    *G.L.: - ¿El ninjutsu no es solo un conjunto de técnicas, creo que también tiene una gran parte de espiritualidad o no?
    *M.J.K.: - Sí, en el ninjutsu, encontrará una parte de largo y profundo entrenamiento espiritual también. La formación en el ninjutsu es muy dura, por lo que tanto el cuerpo como la espiritualidad se desarrollan en conjunto. Yo no solamente aprendí técnicas y entrené mi cuerpo, entrené mi espiritualidad también. El ninjutsu no debe considerarse como una habilidad física solamente: el corazón y el espíritu son primordiales también.
    *G.L.: - ¿En el ninjutsu se ocupa algún equipo específico?
    *M.J.K.: - Existen algunos equipos, pero en realidad, excepto para el buceo, no son muy específicos.
    *G.L.: - Ya que el ninjutsu no es un arte marcial, ¿podría usted confirmarnos o informarnos acerca de si el ninja era una persona que evitaba el combate?
    *M.J.K.: - En realidad, un ninja debe evitar el combate, porque si él pelea toma el riesgo de ser muerto (o asesinado) y esto no es una posibilidad para él o para sus actividades. Entonces, él debe utilizar todo lo que tenga, para evitar la lucha.
    *G.L.: - El ninjutsu incluye algunas habilidades específicas, como la capacidad de aguantar la respiración por largo rato,¿puede decirnos el por qué de esto?
    *M.J.K.: - Esto se utilizaba para simular la muerte y anular la vigilancia enemiga o durante una infiltración (-nota del traductor: escabullirse en territotio enemigo-) para no emitir sonidos al respirar.
    *G.L.: - Durante el Período Edo (1603- 1868), las guerras terminaron en japon, ¿era el ninjutsu necesario ya en ese momento?
    *M.J.K.: - El ninjutsu ya no era necesario en el Período Edo. Es importante señalar que para esa época muchas cosas cambiaron. Ese fue el comienzo para "darle forma" a muchas cosas, como por ejemplo al KENJUTSU. A partir de algunos puntos, a veces ni siquiera los conocimientos esenciales, importantes o vagos, libros y documentos fueron escritos sobre muchos temas, también sobre ninjutsu. Es difícil saber si lo que fue escrito durante el (Período) Edo reflejaba la realidad.
    *G.L.: - Si usted tuviese que resumir el ninjutsu en una palabra (¿cuál sería?)
    *M.J.K.: - b (- N. del T.: se lee GAMAN ...significa: paciencia, resistencia o el soportar algo).
    *G.L.: - Maestro Kawakami, gracias por sus respuestas!!.
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    ENTREVISTA A DEFEZ-SENSEI




    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen a DEFEZ-Sensei.

    Durante mi visita en la ciudad de Valencia , tuve la oportunidad de conocer a D. José Defez , de 41 años, miembro de la escuela " Bankeshinobi no den " hace 11 años y que transmite las enseñanzas en España , en su dojo privado. Sr.Defez , similar a los samurai cuyas artes guerreras practica, demuestra ser una persona particularmente humilde y reservada. Sin embargo, él me hizo el honor de su confianza al permitirme entrevistarlo. (Muchas gracias también a Mr.Gomez por su ayuda)

    G. L: Sr.Defez hola, gracias por concedernos esta entrevista . ¿Podría usted , en primer lugar , introducir a su trayectoria ?
    JD: Muy temprano desde la infancia , yo practicaba muchas artes marciales y deportes de contacto , de varios orígenes. Pero con el tiempo me di cuenta de que muchos se orientaban al deporte y que no me satisfacían , porque yo quería hacer algo que realmente fuera auténtico . Entonces empecé a hacer la investigación en ese sentido, para descubrir la escuela " Banke shinobi no den " , hace más de una década.
    GL : Entre toda la multitud de disciplinas que existen en todo el mundo , Usted se ha concentrado finalmente en una tradición japonesa. ¿Cómo se explica eso?
    JD: Bueno, en Japón, tod está unido: la cultura , la historia , la manera de entender el entrenamiento de artes marciales, etc ... Esto es lo que aprecio particularmente. Además , hay escuelas que han sabido conservar y mantener la tradición , donde a veces en otros países algunas tradiciones se han perdido o han sido alteradas . Esto es lo que me interesaba.
    GL : Visto desde este ángulo , puedo decir que la escuela " Banke shinobi no den " era para usted una puerta abierta a la cultura japonesa?
    JD : En realidad , yo ya había estudiado ampliamente la historia y la cultura de Japón, con el fin de buscar una enseñanza que fuera tradicional. Esto también es en gran medida lo que ha guiado mis pasos hacia la escuela " Banke shinobi no den " . Yo ya había comenzado , hace ya más de veinte años a abandonar los deportes de combate y a centrarme más en las artes tradicionales.
    GL : En Japón, hay muchas disciplinas de combate. ¿Entonces por qué " Banke shinobi no den " ha sido su preferencia ?
    JD: Porque para mí, en " Banke shinobi no den ", encontramos una escuela que ha conservado la tradición y no ha derivado en deporte.
    Gl : ¿Puede presentarnos esta escuela?
    JD : En " Banke shinobi no den ", se estudia y practica muy en serio y de forma tradicional bu -jutsu ( artes marciales ) y ninjutsu ( arte de espionaje ) , todo unido a la familia Ban de la región de Koka . La persona a la cabeza de esta escuela es el maestro Jinichi Kawakami.
    GL ¿El Maestro Jinichi Kawakami es el que le enseña ?
    JD: Una parte de la formación se imparte por el propio maestro Kawakami , otra parte bajo su supervisión , es proporcionada por su principal discípulo, el maestro Yasushi Kiyomoto.
    GL : Usted mencionó las palabras "estudio " y "práctica " en su respuesta anterior , esto me interesa, ¿entonces Usted no sólo practica las técnicas ?
    JD: Sí, efectivamente, una parte es, sin duda dedicada a aprender y practicar las técnicas pero otra parte de la enseñanza se dedica al estudio . Esto puede explicarse por la diferencia entre la práctica del bu -jutsu y la práctica de ninjutsu y no se puede entender la práctica sin tener en cuenta el contexto histórico en el que nació.
    GL : ¿Puede presentarnos al maestro Yasushi Kiyomoto ? ¿cómo fue su primer encuentro con él ?
    JD: La primera vez que conocí al Maestro Kiyomoto , inmediatamente lo percibí como una persona muy estricta, y enteramente devota a la práctica de su arte. Uno realmente siente que su vida gira en torno a su práctica. Y cuando lo vi en acción me sorprendidó mucho , pero también me hizo muy feliz, porque me di cuenta de que por fin había encontrado lo que estaba buscando desde hacía tanto tiempo.
    GL : ¿Podría también hablarnos del maestro Jinichi Kawakami ? Porque si su nombre es conocido por más de 30 años en Japón en el campo de las artes marciales tradicionales y ninjutsu , todavía es desconocidol en Occidente . ¿Podría presentarlo ?
    JD : Bueno , conocí al Soke Kawakami y al Maestro Kiyomoto simultáneamente. Fue una impresión muy especial. Sentí claramente su personalidad y su energía. Y se notaba que él había entrenado desde la infancia, sin interrupción , desde la edad de 6 años. Estaba impresionado , y comprendí al instante que había conocido una tradición viva, que yo pensaba que había desaparecido hacía mucho tiempo. Mis sentimientos en ese momento eran realmente similares a los que experimentamos cuando descubrimos un tesoro.
    GL : En " Banke shinobi no den " se proporciona instrucción en ninjutsu , el arte del espionaje en el Japón medieval. Pero esta tradición es en gran parte desconocida y mal entendida en Occidente. Podríamos explicar su experiencia personal , ¿en qué consiste esta disciplina ?
    JD: Lo que se debe saber antes de nada, cuando se habla de ninjutsu, es que casi toda la información proporcionada hasta el momento es totalmente falsa. Esto se debe a que la visión moderna de esta disciplina proviene del anime, manga y películas . Este es un problema muy grande , ya que el punto esencial es que hay que entender que el ninjutsu no es un arte marcial en ningún caso.
    Gl : ¿Qué perspectiva tiene Usted del ninjutsu ?
    JD : La mayoría de la gente se imagina que el ninjutsu es una técnica de lucha, pero es muy diferente en la realidad. Ninjutsu en realidad está dentro del campo de la estrategia militar, incluidas las actividades relacionadas con la inteligencia militar (como la investigación y la recolección de información) y el sabotaje. Hablar de ninjutsu también implica tener en cuenta el periodo histórico en el que se empleó . Durante estos períodos, la formación requerida en el ninjutsu fue llevada a un nivel inimaginable , ya sea a nivel físico o mental. Hay que reconocer que en la actualidad , nadie sería capaz de soportar esto. La última persona con vida hoy en día, que haya realizado este entrenamiento, que se sepa, es el Maestro Jinichi Kawakami , quien al hacerlo, después de completar su entrenamiento se convirtió en soke (maestro heredero ) de una escuela ninja de Koka.
    GL Aunque ninjutsu no es bu -jutsu ( arte marcial ), Usted me había hecho entender anteriormente que su práctica era importante para el conocimiento y la práctica del ninjutsu . ¿Podría aclararme esto?
    JD: Creo que , en mi opinión , sería otro gran error separar radicalmente el ninjutsu de la práctica de bujutsu. Por supuesto , ninjutsu no es un arte marcial, sin embargo, el entrenamiento del bujutsu puede ayudar , de alguna manera , a entender el ninjutsu.
    GL : ¿Qué ha cambiado en su vida debido a la educación y la experiencia práctica en " Banke shinobi no den " ? Por ejemplo, entiendo que se abstenga de comer ciertos alimentos?
    J.D : Bueno, no sólo esto. Uno o dos días por semana , por ejemplo , estoy ayunando. También como menos y más saludable con el fin de permanecer alerta y preparado en todo momento. De hecho, mi vida ha cambiado completamente desde que formo parte de " Banke shinobi no den ". Desde la forma de respirar , la forma de escuchar . De mi manera de caminar a mi manera de dormir, comer , etc ... La totalidad de mi vida se ha transformado. No quiero decir con esto que el entrenamiento de esta escuela sea mejor o peor que otra escuela, sólo que es diferente.
    GL : ¿Qué considera lo más importante de " Banke shinobi no den "?
    JD : Por supuesto , hay muchas cosas importantes, pero personalmente me gustaría decir: el espíritu de perseverancia que permite conservar la tradición.
    GL : Usted tiene su propio dojo en el que transmite las enseñanzas que recibe en Japón. Mi primera pregunta acerca de esto es : ¿Por qué transmite una enseñanza que podría haber guardado para Usted mismo ?
    JD: Yo enseño a petición del Soke Kawakami y el maestro Kiyomoto . Querían que ayudara a preservar y perpetuar la tradición a través de la enseñanza, y eso es en lo que me esfuerzo a hacer humildemente en lo que puedo.
    Gl : ¿Puede describir a sus alumnos? ¿Qué buscan en su dojo ? ¿Están sorprendidos por su enseñanza, porque ninjutsu es muy diferente de lo que los occidentales por lo general piensan ?
    JD: En primer lugar, antes de aceptar a un estudiante en el dojo , se requiere una entrevista personal. Antes de nada explico todo acerca de nuestra escuela , la naturaleza de nuestra educación y nuestra forma de hacer. Para que pueda ver , si lo que ofrece nuestra escuela es de su interés. Después de eso , miro si la persona en sí es conveniente para el dojo , especialmente si es una persona seria y capaz de perseverar en el entrenamiento.
    GL : Banke shinobi no den incluye escuelas tradicionales, por lo que no hay ningún sistema de " Dan " ( grado ) , que es un sistema de graduación moderna. ¿Cómo reacciona la gente al respecto? Algunos vienen a reclamar " diplomas ninja" ?
    JD : La mayoría de la gente está realmente sorprendida por la falta de grados " Dan " , pero, en general , aprecian esto. Es cierto que algunos occidentales les gustaría recibir algún tipo de reconocimiento y recompensa " occidentalizado " de la educación recibida. Sin embargo, en nuestra escuela , lo que es importante es la enseñanza recibida y no demostrar que uno haya recibido esta enseñanza o comprar diplomas y reconocimientos.
    GL : En la actualidad, la Universidad japonesa de Mie, lleva a cabo investigaciones oficiales sobre el ninjutsu y el Maestro Jinichi Kawakami, siendo el último heredero conocido de las tradiciones del ninjutsu, trabaja con ellos en estrecha colaboración . ¿Qué se puede esperar de esta investigación para Occidente ?
    JD: Creo que es un hecho cuya importancia es fundamental en el reconocimiento oficial del ninjutsu auténtico. Esto también va a levantar el velo entre la verdad histórica y la imagen desfigurada creada por los negocios realizados en torno a su imagen. Estas investigaciones realizadas con seriedad y rigor en el marco académico, de hecho pueden cambiar por completo la percepción del público con respecto a la falta de información actual.
    GL : Como occidental que transmite una tradición japonesa fuera de sus fronteras,¿cree que la educación que ofrece, puede ser bien entendida en Occidente?
    J. D : Realmente lo creo. Créame si pensara lo contrario, yo no lo haría .
    GL : En su opinión , ¿es importante comprender Japón para comprender esta enseñanza que viene de Japón?
    JD: Es muy importante, si no indispensable ! Es un requisito previo conocer la historia y cultura de los países donde se practica la tradición, así como conocer los periodos históricos en que tuvieron lugar nuestras prácticas, a fin de entender realmente lo que aprendemos y entrenamos. Además, eso permite que uno, como individuo, pueda entender y distinguir entre lo que es real según la tradición que se ha mantenido, y el resto. Cada uno es libre de elegir de acuerdo a sus intereses, por supuesto, pero para mí, era la tradición lo que yo estaba buscando y mi búsqueda personal me ha permitido encontrar y sobre todo entender que había encontrado lo que estaba buscando.
    GL : Llegamos al final de esta entrevista, desea añadir una última palabra ?
    JD: Creo que hoy en día, estamos en un momento particularmente importante, incluso decisivo, para comenzar a difundir la verdad sobre el ninjutsu. Los esfuerzos de " Banke shinobi no den ", del maestro Jinichi Kawakami y de la Universidad de Mie , permitirán conjuntamente dar a conocer al mundo los hechos históricos para explicar lo que en realidad es la tradición del ninjutsu. Creo que también es muy importante mostrar la tradición de " Banke shinobi no den " y distinguir entre lo que es auténtico y qué no lo es .
    Concluyo con este consejo, porque fue muy valioso para mí : Comience por abordar el estudio de la cultura y la historia de Japón, y sobre todo diríjanse a la gente que realmente enseña la tradición, como el maestro Kawakami , el maestro Kiyomoto y el profesor Yamada.
    GL : Sr. Defez , muchas gracias por su tiempo y respuestas!
    J. D : ¡Gracias!
    Más información en nuestro Facebook.

    ENTREVISTA A YAMADA SENSEI


    Entrevista del Sr. Guillaume Lemagnen al Sr. Yuji Yamada, profesor de la Universidad de Mie.

    Profesor Yamada: Buenos días…
    G.L.: ¿La Universidad de Mie lleva a cabo estudios acerca del Ninjutsu?.
    P.Y.: En efecto, estamos realizando un trabajo de investigación actualmente.
    G.L.: ¿Qué tipo de estudios o investigación (realizan) exactamente?
    P.Y.: Bueno, este año comenzamos con un curso sobre el ninja y el ninjutsu, desde un punto de vista histórico. Las técnicas y herramientas que ocupaban; esto es lo que se les explica a los estudiantes.
    G.L.: ¿Cómo se efectúa esta investigación?
    P.Y.: Hasta el momento los únicos estudios (sobre el tema) se basaban en obras modernas. Sin embargo, en la Universidad de Mie utilizamos documentos antiguos, que datan del período Sengoku Jidai (época medieval de Japón), como del período Edo (Siglo XVII), para así tener un enfoque más auténtico respecto de los ninja. Específicamente, contamos con una colección de documentos, que fue legado al Museo Ninja de lga. Estos documentos son muy importantes para nuestra investigación, para comprender la evolución de los ninja y del ninjutsu en el tiempo.
    G.L.: ¿Profesor Yamada, usted está sólo en la realización de esta investigación?
    P.Y.: En realidad, mi especialidad es la historia de Japón, pero especialistas de otros campos o áreas, tales como la literatura, han traído sus habilidades y competencias al estudio del ninjutsu. (Así,) profesores de China y también de Corea, nos han proporcionado sus valiosas contribuciones.
    G.L.: Dentro de la Universidad de Mie el Sr. Jinichi Kawakami es una de las personas que da las charlas. ¿Puede decirnos algo sobre él?.
    P.Y.: El Sr. Jinichi Kawakami está estrechamente vinculado a la Universidad de Mie. A petición mía, él ha dado una charla para uno de mis cursos en el anfiteatro, para los estudiantes. Él también me ha explicado especialmente el significado de ciertos documentos ninja, cuyo total significado sigue siendo obscuro. Y cuando faltan documentos referentes a técnicas o conceptos particulares, él me aporta con sus consejos y me ofrece sus valiosos conocimientos cuando es necesario.
    G.L.: En occidente la imagen del ninja y del ninjutsu se ha arraigado en la cultura. ¿Usted cree que esta investigación y estudios aportarán en algo tanto en el extranjero como en Japón?
    P.Y.: Yo pienso que sí. Fuera de Japón el ninjutsu es considerado un “arte marcial” y ello está fuertemente unido a su reputación (o fama). Pero en Japón (mismo) el ninjutsu no es considerado como tal, ni como una disciplina similar al Judo o al Kendo. El ninjutsu en su lugar se considera según las descripciones del período Edo: A saber que el ninjutsu es considerado como un método para infiltrar al enemigo, espiarlo y ser capaz de llevar a cabo operaciones de sabotaje. Así como también un método para reunir información y transmitirla a su campamento (o cuartel). Esta es la base de la actividad de los ninja. Este hecho difiere radicalmente de la naturaleza real de un arte marcial (bu-jutsu). De hecho, no hay ninguna referencia a un “combate cuerpo a cuerpo ninja” en los documentos relativos a la práctica del ninjutsu. En su lugar, tenemos información sobre la manera de como un ninja debe infiltrarse. Así como de (los métodos de) inteligencia que utilizaban. Aunque las personas creen que (utilizaban o) se basaban en sus capacidades físicas, en realidad usaban más su inteligencia, la que el ninja aprovechaba para infiltrarse y para también transmitir la información una vez que ya se había infiltrado en secreto en el lugar deseado. Este es el punto esencial (o primordial) del ninja. La fuerza de un ninja también radica en su valentía. Si se rendía al miedo, no podría actuar eficazmente. Así que el valor y la fuerza mental son indispensables para él. ¿Cuáles son los medios y las técnicas que utilizaban para ejecutar estas situaciones?, no las sabemos con certeza. Pero el ninja se basa claramente en su presencia de (ánimo o) espíritu ante todo y no en una aptitud o capacidad para el combate.
    G.L.: Éstas son observaciones realmente novedosas, ¿Esta es la primera vez que el ninjutsu entrega beneficios (o se disfruta) en la educación formal?
    P.Y.: Totalmente. Esta es la primera vez en el mundo que, como académicos, estamos abordando esta tradición. Hay, por supuesto, muchos puntos sobre el ninjutsu que debemos aclarar. Haremos todo lo posible, con nuestros medios y metodologías académicas, para llegar a reconstituirla. Combinaremos la teoría y la práctica. Con el fin de entender cómo los ninja eran de acuerdo a las diferentes épocas y siglos que atravesó: El período Sengoku, el período Edo, el período Meiji y el período actual. También tratamos de comprender cuándo y por qué el ninjutsu fue entendido como un arte de combate. Deseamos aclarar todo esto.
    G.L.: ¿Tiene usted algún mensaje para aquellos en el extranjero que se sientan apasionados o entusiasmados por el ninjutsu?
    P.Y.: Sí. Sabemos que, a pesar que es originario de Japón, el ninja y el ninjutsu es muy popular en el extranjero. Sólo puedo animarlos a venir a (la provincia donde estaban) Iga y Koka, para que vean y sientan los lugares de origen del ninjutsu y su realidad. Nosotros llevamos a cabo las clases y nuestra investigación en la Universidad de Mie. También efectuamos conferencias y actividades abiertas al público en Iga. Así que todo esto puede aportar a los entusiastas una verdadera comprensión de la figura del ninja y el ninjutsu.
    G.L.: ¿Estas conferencias de Iga señala usted que están abiertas al público?
    P.Y.: Sí, un Sábado al mes organizamos una conferencia sobre el ninjutsu de Iga. Y se realiza un informe para que quede en internet. Para que así todos tengan acceso a lo que hacemos.
    G.L.: ¡Profesor Yamada, muchas gracias!
    P.Y.: ¡Gracias a usted!

    En este enlace podéis ver un video de la entrevista, está en japonés y francés:

  • Entrevista a Yamada-sensei




  • Nota: No existe ninguna relación entre BANKE SHINOBI NO DEN y la conocida como "Japan Ninjutsu Federation".



    Para más información pueden escribir a: bankeshinobi.spain@gmail.com

    Teléfono de contacto: 673 48 28 55.